A través de la historia, el desarrollo de las matemáticas ha estado relacionado a la vida del hombre, su estructuración dentro de una sociedad se ha dado mediante la interpretación que esta da a algunos fenómenos naturales y propone explicación a sus continuos cuestionamientos desde una lógica y lenguaje específico;ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades que surgen en las sociedades y de las problemáticas del contexto (cotidiano, histórico y productivo, entre otros).
RECONOCIENDO LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS
“Hay situaciones en las que los números naturales no nos sirven para expresar la situación….”
Imagen Tomada de Google:"Fracciones en la vida cotidiana" |
- ¿Podemos comernos un queso de 1 kg de una vez?
- Si hago trozos, ¿cómo puedo representar con números ese trozo?
- ¿Puedo partirlo entre 2, 3, 4,... personas, en partes iguales? ¿cómo represento la parte de cada una?
- Si tengo dos quesos, ¿puedo repartirlo entre 3 personas? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Puedo representarlo con números esta cantidad?
Vamos a utilizar los números naturales, pero no van a representar unidades completas.
¡¡¡¡ Vamos a conocer las FRACCIONES!!!
1.- Al final de esta unidad sabremos hacer lo siguiente:
- Reconocer los términos de una fracción y representarla en una gráfica.
- Reconocer fracciones equivalentes y obtener fracciones equivalentes.
- Obtener la fracción irreducible.
- Comparar fracciones con igual denominador, con igual numerador y lo más difícil numerador y denominador diferentes.
- Resolver problemas utilizando fracciones, su representación y la relación entre ellas.
- Utilizar las fracciones para resolver situaciones problemáticas en tu entorno habitual.
2.- ¿Cómo lo haremos? Realizando juntos las siguientes actividades:
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO FRACCIONARIO.
Se pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el concepto que ellos tienen hasta el momento, de números fraccionarios; luego se socializara y entre todos crearemos un concepto acorde y lógico de lo que es un número fraccionario.
DIFERENCIAS ENTRE FRACCIONES PROPIAS Y FRACCIONES IMPROPIAS.
Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las diferencias que encuentren entre fraccionarios propios y fraccionarios impropios; luego serán socializadas y analizadas en grupo.
Imagen Tomada de Los Caminos del saber Grado 5 Santillana
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO FRACCIONARIO.
Se pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el concepto que ellos tienen hasta el momento, de números fraccionarios; luego se socializara y entre todos crearemos un concepto acorde y lógico de lo que es un número fraccionario.
DIFERENCIAS ENTRE FRACCIONES PROPIAS Y FRACCIONES IMPROPIAS.
Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las diferencias que encuentren entre fraccionarios propios y fraccionarios impropios; luego serán socializadas y analizadas en grupo.
Imagen Tomada de Los Caminos del saber Grado 5 Santillana
FRACCIONES IMPROPIAS.
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