domingo, 19 de marzo de 2017

Introducción a las fracciones

¿Qué son las matemáticas?

A través de la historia, el desarrollo de las matemáticas ha estado relacionado a la vida del hombre, su estructuración dentro de una sociedad se ha dado mediante la interpretación que esta da a algunos fenómenos naturales y propone explicación a sus continuos cuestionamientos desde una lógica y lenguaje específico;ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades que surgen en las sociedades y de las problemáticas del contexto (cotidiano, histórico y productivo, entre otros). 


RECONOCIENDO LOS 
NÚMEROS  FRACCIONARIOS

“Hay situaciones en las que los números naturales no nos sirven para expresar la situación….”


Imagen Tomada de Google:"Fracciones en la vida cotidiana"
  • ¿Podemos comernos un queso de 1 kg de una vez?
  • Si hago trozos, ¿cómo puedo representar con números ese trozo?
  • ¿Puedo partirlo entre 2, 3, 4,... personas, en partes iguales? ¿cómo represento la parte de cada una?
  • Si tengo dos quesos, ¿puedo repartirlo entre 3 personas? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Puedo representarlo con números esta cantidad?
Vamos a utilizar los números naturales, pero no van a representar unidades completas. 

¡¡¡¡ Vamos a conocer las FRACCIONES!!!


1.- Al final de esta unidad sabremos hacer lo siguiente:

  • Reconocer los términos de una fracción y representarla en una gráfica.
  • Reconocer fracciones equivalentes y obtener fracciones equivalentes.
  • Obtener la fracción irreducible.
  • Comparar fracciones con igual denominador, con igual numerador y lo más difícil numerador y denominador diferentes.
  • Resolver problemas utilizando fracciones, su representación y la relación entre ellas.
  •  Utilizar las fracciones para resolver situaciones problemáticas en tu entorno habitual.

2.- ¿Cómo lo haremos? Realizando juntos las siguientes actividades:

 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO FRACCIONARIO.

Se pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el concepto que ellos tienen hasta el momento, de números fraccionarios; luego se socializara y entre todos crearemos un concepto acorde y lógico de lo que es un número fraccionario.

DIFERENCIAS ENTRE FRACCIONES PROPIAS Y FRACCIONES IMPROPIAS.


Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las  diferencias que encuentren entre fraccionarios propios y fraccionarios impropios; luego serán socializadas y analizadas  en grupo.

Imagen Tomada de Los Caminos del saber Grado 5 Santillana 

 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO FRACCIONARIO.

Se pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el concepto que ellos tienen hasta el momento, de números fraccionarios; luego se socializara y entre todos crearemos un concepto acorde y lógico de lo que es un número fraccionario.

DIFERENCIAS ENTRE FRACCIONES PROPIAS Y FRACCIONES IMPROPIAS.


Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las  diferencias que encuentren entre fraccionarios propios y fraccionarios impropios; luego serán socializadas y analizadas  en grupo.



Imagen Tomada de Los Caminos del saber Grado 5 Santillana 


FRACCIONES IMPROPIAS.




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