¿Que son las matemáticas?
A través de la historia, el desarrollo de las matemáticas ha estado relacionado a la vida del hombre, su estructuración dentro de una sociedad se ha dado mediante la interpretación que esta da a algunos fenómenos naturales y propone explicaciones a sus continuos cuestionamientos desde una lógica y lenguaje específico; ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades que surgen en las sociedades y de las problemáticas del contexto (cotidiano, histórico y productivos, entre otros).
Reconociendo los números fraccionarios
"Hay situaciones en las que los números naturales no nos sirven para expresar la situación"
Imagen Tomada de Google:"Fracciones en la vida cotidiana" |
- Podemos comernos un queso de 1 kg de una vez?
- Si hago trozos, ¿Como puedo representar con numeros ese trozo?
- Puedo partirlo entre 2, 3, 4,.... personas en partes iguales?
- Si tengo dos quesos, ¿Puedo repartirlo entre 3 personas? ¿como puedo hacerlo? ¿Puedo representarlo con números esta cantidad?
Vamos a utilizar los números naturales, pero no van a representar unidades completas.
¡¡¡Vamos a conocer las FRACCIONES!!!!
1. Al final de esta unidad sabremos hacer lo siguiente.
- Reconocer los términos de una fracción y representarla en un gráfica.
- Reconocer fracciones equivalentes y obtener fracciones equivalentes.
- Obtener la fracción irreducible.
- Comparar fracciones con igual denominador, con igual numerador y lo más difícil numerador y denominador diferente.
- Resolver problemas utilizando fracciones, su representación y la relación entre ellas.
- Utilizar las fracciones para resolver situaciones problemáticas en tu entorno habitual.
Aproximación al concepto de número fraccionario
Se pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno que ellos tienen hasta el momento, de números fraccionarios; luego se socializará y entre todos crear un concepto acorde y lógico de lo que es un número fraccionario.
Presentación Actividad:Repartiendo Pizzas |
Diferencias entre fracciones propias y fracciones impropias
Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las diferencias que encuentren entre fraccionarios propios y fraccionarios impropios; luego serán socializadas y analizadas en grupo.
Imagen Tomada de Los Caminos del saber Grado 5 Santillana |
Fracciones impropias
Practicas con Geogebra. Fracciones Propias. |
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